Buscar

Endorsers: La relación entre artistas y marcas

Por: Alex Leys (@alexleysofficial).


A menudo en las clínicas surgen las preguntas: ¿cómo hiciste para fichar con tal o cual compañía?, ¿cómo puedo empezar a relacionarme con una marca? En breves palabras intentaré aportar un poco de luz y claridad sobre el tema basado en mi experiencia.


Artículo publicado en Latin Drummers #1. Descargá gratis la revista completa aquí.


Pero primero, aclaremos: ¿quién sos vos?

Vos sos el músico profesional, el artista, y potencialmente, el representante (endorser) de la marca, y no, el representado (endorsed), que es el error más común. Vos representás y estás autorizado a nombrar, recomendar y mostrar oficialmente a una marca que, a cambio, te brindará soporte en forma de productos necesarios, publicidad de tu carrera, campañas y difusión con tu nombre, cobertura de repuestos y apoyo financiero en algunos casos.


¿Qué es la marca?

La marca es el sponsor. Brevemente, su negocio se centraría en vender una serie de productos como medio de vida, al igual que para los músicos es desarrollar su carrera como profesión. La compañía diseña, construye, posiciona en el mercado y vende productos que están íntimamente conectados a la experiencia de componer e interpretar música. Vos, representando a una compañía, das un servicio y asumís un compromiso con la marca a cambio del apoyo que esta te pueda ofrecer a través de sus productos y/o medios de difusión. Niveles de endorsement (acuerdos de representación) Los niveles son 3.


Nivel C Nacional: La marca, a través de una distribuidora nacional, te ofrece entre un 30 y un 35% de descuento sobre sus productos.


Nivel B Intermedio: Ya sea por antigüedad con la marca o porque tu carrera va mejorando, después de unos años se suele cambiar al nivel B, donde los descuentos aumentan al 50 o 70% y eventualmente algunos productos son sin cargo.


Nivel A Internacional: En este nivel, la compañía proporciona los productos sin cargo al artista. Está reservado para los artistas de alto perfil, exposición e influencia, formadores de opinión, de mucho prestigio y/o llegada. ¿Por qué necesitamos que una compañía nos esponsoree? Cuando tu carrera profesional comienza a desarrollarse y la cantidad de shows aumenta, es normal que también aumente el desgaste del material: platos o baquetas que se rompen, parches que se desgastan, etc. También si comenzás a girar, es necesario contar con un instrumento de calidad allí donde vayas y, como parte del acuerdo, la marca se compromete a proveer uno donde lo necesites. Todo esto es paulatino, lleva tiempo y varía según el tipo de endorsement que tengas o el tamaño de la compañía con la que trabajes.


¿Cómo se inicia esta relación?

Como habrán notado, la palabra más repetida en el texto es “relación“. Esto es así porque, efectivamente, entre el artista y la marca se debe generar una relación profesional bilateral en la que ambas partes se beneficien. Lo que tenés que preguntarte es: ¿qué tengo yo para aportar a esta relación que beneficie a la compañía?


Los endorsers son fichados por la compañía porque esta considera que los ayudará de alguna forma en la venta de sus productos. Ya sea por ser famoso como baterista, por tocar en una banda conocida, porque hacés algo único artísticamente y quieren tenerte con ellos, por ser un educador con cientos de alumnos, todos estos son motivos válidos.


Debés preparar un Kit de Prensa, un paquete de fotos en alta calidad, biografía, videos, artículos de prensa o entrevistas donde aparezcas, discos grabados, tours realizados, etcétera, todo presentado en un formato impreso (el 90% de las compañías no acepta paquetes digitales). Debés contactar al Representante de Artistas o Artist Relations Rep. y rellenar la solicitud o aplicación de Endorser y adjuntarla a tu Kit de Prensa. Sé cordial, respetuoso y profesional en el contacto.